EL ERMITAÑO


La carta presenta a un anciano conocido como el titán Cronos dios del tiempo hijo de Urano y Gea, cielo y tierra se casaron y formaron la primera raza, los titanes. Urano contemplaba con horror a sus hijos deformes, los Hecatónquiros y Ciclopes, dada su fealdad imperfección los confina al mundo subterráneo para que no pudieran ofender a sus ojos. Cansada Gea se enfada y medita una terrible venganza contra su esposo saca de su seno un pedernal, fabrico una guadaña afilada y se la dio a  Cronos su último retoño.

Cuando por la tarde bajo Urano, fue como de costumbre a reunirse con su esposa. Mientras dormía tranquilo, Cronos que con la ayuda de su madre estaba agazapado, se armo con la guadaña y castro a su padre y echo sus genitales sangrantes al mar. Luego Cronos libero a sus hermanos y se convirtió en el soberano de la tierra bajo su largo y paciente reinado, la labor de la creación llego a su término. Este tiempo se conoció en la tierra como la edad de oro a causa de la abundancia que Cronos presidio, sin embargo, Cronos comete canibalismo con sus hijos por temor a ser destronado, de este modo sigue la historia de Zeus, el más joven de los hijos de Cronos quien lo destrona como lo vimos en la carta del emperador dando inicio a un nuevo orden conocidos como dioses olímpicos.

El Ermitaño tiene un cuervo encaramado sobre su hombro izquierdo que significa la encarnación del viejo rey que fue muerto para dar paso al nuevo ciclo "rey muerto rey puesto" la guadaña en su mano izquierda es la luna creciente regalo de su madre Gea simboliza las fluctuaciones eternas y a los ciclos del tiempo. La lámpara que sujeta en su mano derecha es la lámpara del discernimiento y del entendimiento lograda por la soledad y la paciencia. A nivel interno, Cronos es la última de las cuatro lecciones que el loco debe aprender: la lección del tiempo y de las limitaciones de la vida mortal.

Astrea, hija de Zeus y Temis colaboro con su padre como portadora de los rayos durante la guerra con el titán Cronos y sus hermanos, en recompensa a su lealtad y colaboración la subió al cielo y situó entre las estrellas dando origen a la constelación de Virgo y fin a la presencia entre los hermanos de la ultima inmortal edad dorada, la constelación de Virgo está relacionada con la carta del Ermitaño y representa la tensión entre virginidad, fertilidad, y pureza.

El viejo de los tiempos hace alusión al Ermitaño, al anciano guía espiritual que hay en nuestro interior, en lo más recóndito del subconsciente, para encontrarlo poder escucharlo y recibir sus consejos necesitamos del silencio y la soledad absoluta y una intrínseca relación con la naturaleza lo que hoy se conoce como ecosofía. Esta ultima virtud nos invita a ser prudentes y pacientes en la espera para el logro de nuestros objetivos sin esta regla de oro se hará más difícil la espera, y resultado.

El filosofo griego Diógenes buscaba en las calles de Atenas a plena luz del día con una lámpara encendida a un hombre, la pintura de esta carta nos muestra gráficamente a este filosofo Diógenes Laercio,  nació en el siglo III después de Cristo, historiador doxógrafo esto es un autor sin filosofía original, recoge por escrito vicisitudes, anécdotas, opiniones de otros que consideraba ilustre como los 7 sabios de Grecia escribió diez tomos de sus vidas, opiniones, sentencias, de las filosofías ilustres.

El arcano del Ermitaño es la flor y nata de la autosuficiencia y el retiro, la soledad, placentera el discernir filosófico de la vida, unido a la naturaleza. Dada la magnitud de capacidad de autosuficiencia y monacal introspección  de este arcano se le vincula estrechamente con autosatisfacción personal de  gran significado en el campo de la sexualidad, la masturbación.

El anciano de los días icono de sabiduría y paciencia con el don seductor de cautivar la muchedumbre la que conduce siempre a la libertad o consolidación de un pueblo que le sigue fervorosa y ciegamente estos personajes están desde nuestros bisabuelos, abuelos el cariño alcahuetería y consejo que profesan son únicos.

El maestro Henoc (Enoch o Enoq) al igual que Matusalén, referentes antiquísimos de esta carta. En la sagrada Biblia Noé el arca, y toda la genética del reino  humano, animal y vegetal triunfan, sobre las tiniebla y el poder destructor de las aguas del diluvio universal del castigo divino a una reivindicación de la humanidad iniciando una nueva era entre dios y el hombre por medio del pacto y la alianza.

Así mismo Moisés debe sacar su pueblo judío de la esclavitud  desafiando con la ayuda de dios el poder faraónica haciendo una travesía dolorosa de 40 años por el desierto del Sinaí con un pueblo inconforme y ausente de fe, renuente a seguir diez mandatos emitidos por dios padre infinito, hasta llevarlos y entregarles  y solo contemplar en la lejanía castigo por dudar de la fe en dios la tierra prometida de  Canaán y darles un lugar y territorio en la geografía de la historia.

En la corte europea de Catalina de Médicis, nos encontramos con la colosal figura de Michel de Nôtre-Dame (Nostradamus) celebre astrologo sabio alquimista y ocultista de gran resonancia en la corte de Catalina a quien debe la grandeza de su poderoso imperio y figuración en las páginas de la historia, reina infértil y algo adulta para la maternidad lograr preñar una generación de hijos que dominaran el plano geopolítico de dicho momento histórico y la conducción de un reino a un máximo de florescencia con la ayuda de esta misteriosa figura con el que la soberana contaba para tomar cualquier tipo de decisión en el imperio que presidía.

Nicolás y Alejandra Románov zares de Rusia apesadumbrados y distraídos por la enfermedad de hemofilia que padecía su hijo Alekséi Nikoláyevich Románov,  centraron su mirada en la siniestra figura del monje Rasputín, la zarina Alejandra, siguió toda indicación para la mejoría de su hijo que este monje impartiera, mientras que la gran Rusia se desmoronaba para ir al terrible abismal de el desorden y la anarquía y desaparición total de la familia real Románov, que dejaron de tener un papel predominante en la historia por dar las espaldas a un pueblo hambriento de liderazgo y centrar sus objetivos de manera patética por un hijo enfermo y sin posibilidad de curación alguna.

Hay varios ejemplos de estos personajes; Gandhi libera la India del yugo británico, Mandela implanta la democracia y libertad en un país segregado, el Ayatolá Jomeini tumba un régimen monárquico para implantar las leyes severas del islam por medio de una teocracia en Irán, en el país austral Argentina Isabel Perón es aconsejada y guiada por el conocido brujo López de Rega llevando a la Argentina a una dictadura militar atroz y cruel dada su incapacidad para gobernar.

El cartón del Ermitaño al salir invita a la reflexión acerca de uno mismo a la soledad y el silencio para encontrar las respuestas que el ángel de la guarda interior nos está respondiendo dulcemente, se hace necesario un viaje interior así sí mismo para limpiar el sendero de dudas y estorbos y poder encontrar el patrón filosófico de nuestra vida. Invita a dar amor y tolerancia a los ancianos a los que les debemos todo y no confinarlos al gueto de los hogares geriátricos que así sean de alto nivel carecen del amor calor y hermandad humana. Esta carta también pronostica una larga existencia para poder ver nietos, bisnietos, y tataranietos y disfrutar de un suelo rico de naturaleza cósmica animal y vegetal disfrutando felizmente y plenamente los últimos días de la existencia.


Significados varios de la carta del Ermitaño: a nivel adivinatorio presagia un tiempo de aislamiento o retiro de las actividades sociales, para que se pueda adquirir la sabiduría de la paciencia. Crisis positiva, guía, soledad, hombre mayor, vejes, decrepitud, prudencia, retiro, terapeuta, maestro masculino, peregrinación, castidad, alcoholismo, invierno, duda y superación, alumbrar el pasado, ir hacia el futuro sin saber a dónde va, abuelo, Saturno, visión clara del mundo, padre ausente, abuelos, humildad, amor desinteresado, abnegación maestro secreto.

No hay comentarios: