EL COLGADO


La lamina del colgado muestra una puesta de sol sugiere el declinar de la luz brillante de la consciencia y la voluntad, la postura de Prometeo implica que la cabeza la mente racional ya no controla. Como la puesta de sol, esta imagen simboliza el descenso del espíritu a la oscuridad del subconsciente.

Según la mitología el hígado de Prometeo que fue atacado por el águila de Zeus durante 30 años o XXX siglos hasta que fue liberado por el héroe Hércules, quien es asociado al espíritu y a la esperanza. Por eso el tormento de Prometeo es una imagen de la perdida de la fe que según la mística se llama la "noche oscura del alma" en la que lo único que se puede hacer es esperar, sin tener una visión segura de cómo va a acabar todo.

En el capitulo bíblico del antiguo testamento se presenta una apuesta entre Dios y el Demonio, para probar la fe de Job quien es despojado de todo ser y bien material y cubierto de sarnas  en absoluta vida vergonzante, Job no flaquea en su fe en dios, su frase "Dios me lo dio, Dios me lo quito" consolida de manera contundente el triunfo divino, Job es compensado por Dios devolviendo múltiples veces lo perdido. Se decía en ese tiempo que la historia de Job era una crítica a la ausencia divina por ausencia de esperanza y paciencia al quebranto y perdida de la fe.

La esperanza es una fe refinada en los momentos de grandes guerras y conflictos, lo único con que hemos contado es con la esperanza manifiesta por la literatura el arte la música la pintura y el teatro. La esperanza se alimenta de la fe, sin la fe estamos desconectados de la trinidad universal.

Prometeo, símbolo de la inteligencia humana, revela los misterios divinos. No es un dios olímpico es un titán hijo de Japeto y Climene. El mito de Prometeo es la síntesis de la lucha eterna hombre divinidad, y la lucha sigue empeñada hasta hoy sin que evidentemente, la humanidad venza a la divinidad. La historia de Prometeo es similar a la creación del hombre en el génesis con algunas variaciones.

El mundo está listo falta solo un ser capaz de odiar y amar, Prometeo arranca barro del suelo lo mezcla con sus propias lagrimas trabaja la masa informe esculpiendo una figura de facciones similares a las de un dios, enardecido con la belleza de su obra, Prometeo decide esculpir multitud de estatuas, cuando termina contempla a sus criaturas alineadas mudas e idénticas parecen vacías, el artista insufla en las estatuas caracteres de animales: coraje de león, fidelidad de caballo, fuerza de toro, astucia de zorro, avidez de lobo, las estatuas lentamente cobran movimiento, pero les falta la chispa divina del espíritu que le hará capaces de osar.

La diosa Atenea ayuda a Prometeo en su creación toma un vaso lleno de néctar divino. Desciende al mundo del inframundo y lo entrega a todos los seres, ya dotados de vida para que sorban algunas gotas. Ahora son hombres. Tienen un alma pero todavía no saben qué hacer con ella. 
Prometeo representa el mito en lucha con la divinidad. Creado por el espíritu, como todos los otros seres, el hombre, sin embargo se distingue de las demás formas de vida por poseer inteligencia y conciencia que lo individualiza y lo hace capaz de enfrentar a las fuerzas que lo dominan.

Prometeo visto bajo la lente del psicoanálisis representa el despertar de la conciencia, la madurez, del hombre libre que ha dejado de ser criatura dependiente, principio de la intelectualización (Pensamiento previsor) Prometeo va más lejos en su osada carrera a la creación del hombre robando el fuego a los dioses del Olimpo y así el hombre puede calentarse, coser alimentos, y lo más importante darle vida a la noche, el fuego elemento determinante en el desarrollo de la humanidad hasta nuestros días.

Zeus contempla la noche estrellada y observa lumbre en la tierra, indignado, comprueba la desobediencia de Prometeo en su terca idea de dar el fuego a los hombres y que había sido denegada en centenares de ocasiones, airado Zeus decide castigar a Prometeo encadenándolo 30 años o siglos a una roca boca abajo donde su águila le devora el hígado en las noches y de día se regenera, también castiga a Hefestos quien guarda el fuego, hermano de Prometeo y a toda la humanidad enviándoles a la bella virgen Pandora y su misteriosa caja, que no debería abrir jamás, la curiosidad vence a Pandora quien abre la caja de la cual sale la guerra, el hambre, la muerte, la enfermedad, el dolor, y todo concepto maligno, aterrorizada Pandora tapa súbitamente la caja dejando atrapada en su interior únicamente la esperanza.

El mito tiene tres etapas. La primera corresponde al ser consciente, e incluye el robo del fuego, elemento básico para la elaboración de las culturas y civilizaciones que la conciencia humana ya podía emprender, la segunda etapa se refiere a la seducción del hombre por la mujer Pandora. La tercera parte del mito cuenta el castigo y la posterior liberación del titán Prometeo.

Al dar el fuego a los hombres, Prometeo  los libera definitivamente de la dependencia divina, sin el fuego  no sería posible trasformar el medio ambiente, ni adaptarlo a las necesidades de cada pueblo, de cada región. Alrededor del fuego los hombres primitivos  se reunían haciendo de ese elemento un importante factor de sociabilidad. El fuego no solo es instrumento de trasformación,  de las substancias, de cocción de los alimentos, de creaciones artesanales, el fuego también representa lo espiritual luz, la sublimación calor. Pero es también agente de destrucción. Maravillados por sus propias invenciones, los hombres se imaginaron iguales a los dioses y dejaron de hacer sacrificios a los inmortales. En ese momento para castigar a los hombres, los olímpicos envían a Pandora, el símbolo  de los deseos terrenales.

Castigada la humanidad, Zeus decide castigar a Prometeo, el orgulloso intelecto creador. Si analizamos detenidamente hay una clara alusión al génesis bíblico de la creación de Adán y Eva donde la desobediencia y deseo de ser superiores a dios es el objetivo. Prometeo seria la serpiente que seduce al hombre usando como intermediaria a Eva que sería pandora.

Prometeo la raíz de su palabra promesa o figura mesiánica que se sacrifica por el bien de la humanidad en este caso la figura estrella y única que ha realizado tan noble acto ha sido la segunda persona de la trinidad universal Dios Jesucristo, que no fue solamente vivir el doloroso calvario  de una existencia difícil hasta una muerte sangrienta y dolorosa si no lo que implica tomar la decisión como divinidad de hacer el sacrificio de encarnar y descender de semejante altura hasta la esfera más baja de la evolución cósmica, el planeta tierra, Tiféret, este descenso es muchas veces más doloroso que la carnicería, crucifixión y muerte de dios Jesucristo. Todo para darnos un manual de superación espiritual y de amor al prójimo.

El Tao representa un máximo de sacrificio que se asume por una causa de gran valor para el ser, o la humanidad pero al igual que Prometeo todo sacrificio y dolor termina tarde que temprano por eso el colgado pende ya de un hilo de la soga que lo sujetaba y mantenía suspendido y está a punto de reventar para desatarse ganando como premio libertad y la gran satisfacción que proporciona el logro. La crucifixión del apóstol san Pedro de manera inversa para no remedar a dios Jesucristo representa el sacrificio vivido para lograr convertirse en el líder fundador de una iglesia. Mientras que para Jesucristo es resucitar y ascender al cosmos.

Por ello es importante saber asumir los sacrificios en la vida con paciencia y tolerancia para poder lograr cualquier tipo de meta o deseo de superación en la vida. El colgado y su sacrificio es la forja que se requiere para horadar el espíritu usando como vehículo el cuerpo físico y herramienta el sufrimiento, mas no debe ser infinito y debemos hacerlo llevadero haciendo uso de la sabiduría e iniciar el camino para nuestra superación espiritual y el ser mejores seres.

El colgado también es conocido como el ahorcado y su caspete por eso significa muerte por suicidio  y ahorcamiento. Significados varios de la carta del colgado: parada, espera, inmovilidad, no ha llegado el momento de actuar, ocultación, auto castigo, gestación, plegaria, sacrificio y meditación profunda.    

No hay comentarios: