LA RUEDA DE LA FORTUNA


La carta retrata a tres mujeres sentadas a la entrada de una cueva oscura que representa el vientre del que sale la vida, aquí encontramos a las tres diosas del destino, las Moiras hijas de la madre noche, concebidas sin padre; Cloto era la que hilaba la rueca por ser la más joven hace alusión al nacimiento y la etapa de la  la juventud  luna creciente, Laquesis la que media es la etapa de madurez, representa la plenitud de la vida, luna llena, Átropos la tercera es mayor representa la vejez,  la luna que no se ve, y a su lado una balanza la que corta el hilo o corte del cordón de plata significa la muerte.

A escogencia caprichosa de las Moiras están los colores de los hilos que van tejiendo y el diseño que van a plasmar determinando según su colorido y paisaje el destino del individuo. La rueda de la fortuna hace alusión muy clara a la frase escuchada desde niños nacer, crecer multiplicarse y morir. El hilo que las Moiras hilan, miden y cortan está relacionada con la trama de los tejidos del cuerpo que tiene lugar en el útero sugiriendo de ese modo que el destino está sujeto a la herencia y al propio cuerpo. Las tres misteriosas compartían un solo ojo que compartían lo que las predisponía a la discusión por la posesión de la visión. 

Las cuatro figuras humanas situadas en la rueda de la fortuna representan diferentes experiencias de la fortuna que dan un vuelco al proyecto de vida establecido. El hombre que está en la parte superior de la rueda a catapultado el éxito y permanece arriba, por la vuelta de la rueda, mientras que el hombre que está abajo  está siendo arruinado por la que él cree que sea "la mala suerte" no la suerte del todo, sino mas bien la firma visible de algún plan misterioso que está funcionando. El hombre de la derecha ha iniciado su ascenso, ayudado por el mismo poder por ese mismo poder oculto que ha encumbrado a una persona y ha arruinado a otra; mientras el hombre de la izquierda, en contra de su voluntad, ha iniciado su descenso, porque la rueda ha dado la vuelta y su suerte se está viniendo abajo.

La rueda de la fortuna no solo significa las vueltas de la suerte, detrás de la rueda están las Moiras estas figuras antiguas están dentro de nosotros hundidas en el vientre del subconsciente, aunque no forman parte de la personalidad consciente. Nosotros llegamos a darnos cuenta a través de sus efectos externos, que sentimos como el destino, aunque no proceden de ningún poder externo, sino de dentro, de las profundidades del alma.

La experiencia de la rueda de la fortuna es, en realidad una experiencia  de ese "otro" que está en nosotros, que normalmente proyectamos en el mundo de afuera, echando así  la culpa  de nuestros repentinos cambios de fortuna a alguien o a algo fuera de nosotros mismos. El misterioso aro de la rueda es como el panorama en movimiento de la vida con que tropezamos; pero el eje queda justo en el centro, una esencia o fuente constante e inmutable. Por eso el eje es como el "yo" oculto que decide aunque no es una decisión del yo consciente.

En la historia de los aztecas se registra la existencia de un templo que rendía culto al sol un rayo destruye el lugar y la rueda se suelta y empieza a rodar de manera veloz por un abismo profundo, hasta desaparecer coincidiendo con el suicidio del hijo del Moctezuma Xocoyotzin, y la invasión española por parte de Cortes, que al ver sus ejércitos con hombres a caballo que jamás habían visto les dieron un valor apocalíptico y divino, facilitando su conquista y esclavitud, también la cultura maya le rendía culto a la rueda de la fortuna, al igual que los egipcios.

También hace alusión al invento de la rueda por los egipcios de vital importancia en la evolución humana hasta nuestros días. La rueda de la fortuna indica que el destino del individuo ya esta trazado la teoría  de que cuando el espíritu va a encarnar de acuerdo a su anterior vida escoge nacionalidad,  condición social, familiar, económica, enfermedades, sexo, y las diferentes personas con quien compartirá  la existencia para bien o mal el Karma y el Dharma.

Más hay algunos capítulos difíciles y escabrosos de nuestra vida y rueda del existir  que podemos evitar si analizamos con serenidad y calma, las situaciones, si somos seres bienhechores y caritativos podemos ahorrarnos sufrimiento o karma (aprendizaje, deuda) y por medio de la oración al espíritu santo pidiendo nos de la sabiduría y conceda el milagro ganamos el Dharma (beneficio, ganancia) también los recursos del uso de la lógica aristotélica herramientas de vital importancia en las decisiones activando la  mente cuyo órgano es el cerebro.

La manera de percibir y conceptuar al prójimo y el conflicto que ocasiona puede ser visto bajo la lente superficial que nos ofertan los cinco sentidos y la mente; culpo, critico, descalifico, rotulo, limitando la energía evolutiva divina y humana, con ausencia de expiación y perdón, total equivocación e irrealidad, para convertirse en  perecedero y finito.

Mientras la mirada vista bajo la lente profunda, analítica, e interior de esa diminuta chispa divina que hay en nosotros, re inventa la historia del prójimo y el conflicto perdonado por medio de expiación, (ausencia de culpa) y conciliando, armonizando, compadeciéndose, algo así como ponernos  en el zapato del otro, de esta manera extendemos permitiendo que la energía divina y humana fluya y reine la verdad viendo a nuestro prójimo con ojos de piedad y nobleza y de manera sabia acertada real e infinita.

Esta carta nos recuerda que tanto el planeta tierra al igual que lo que planeamos, construimos y logramos, es inestable y perecedero todo cambia de un momento a otro se modifica transforma por leyes cósmicas superiores a nosotros y por decisiones humanas acertadas o equivocadas.

La rueda de la fortuna anuncia por eso cambios radicales, siendo la reina y el talismán del éxito total es de grandes augurios en lo referente a la suerte, el poder, la fama la gloria, la posesión de bienes terrenales,  haciendo alusión a su  titulación "fortuna”, su poder es tan grande que le aminora significación anulando lo negativo y trágico de cartas difíciles que salgan en la tirada, y en caso de muerte la evita por medio de amparo y protección angelical.

Esta carta simboliza la rueda del tiempo, todo aquello que debemos realizar en nuestra vida, lo que creamos en el tiempo oportuno y que más tarde se nos quita de las manos. Se trata de la fuerza que una y otra vez nos coloca en el camino de nuestro destino. Nuestras tareas tienen algo de  inevitable son en conjunto como piezas de un mosaico que finalmente conforma la obra de nuestra vida. La rueda de la fortuna presagia cambios buenos o malos pero cualquiera que sea la vuelta de la rueda, da origen a un crecimiento y a una nueva fase de la vida.

No podemos predecir que es lo que nos va a llegar o lo que estamos destinados a encontrar detrás de estos cambios siempre estarán las Moiras, una imagen de nuestro centro interior. El loco es derribado de su complacencia empieza el descenso hacia su propia fuente. 


Significados varios de la rueda de la fortuna: riqueza, bloqueo, enigma, solución, ciclo, impermanencia, mutación, eterno retorno, comienzo, y fin, cuerpo, corazón, mente, destino y giros.

EL COLGADO


La lamina del colgado muestra una puesta de sol sugiere el declinar de la luz brillante de la consciencia y la voluntad, la postura de Prometeo implica que la cabeza la mente racional ya no controla. Como la puesta de sol, esta imagen simboliza el descenso del espíritu a la oscuridad del subconsciente.

Según la mitología el hígado de Prometeo que fue atacado por el águila de Zeus durante 30 años o XXX siglos hasta que fue liberado por el héroe Hércules, quien es asociado al espíritu y a la esperanza. Por eso el tormento de Prometeo es una imagen de la perdida de la fe que según la mística se llama la "noche oscura del alma" en la que lo único que se puede hacer es esperar, sin tener una visión segura de cómo va a acabar todo.

En el capitulo bíblico del antiguo testamento se presenta una apuesta entre Dios y el Demonio, para probar la fe de Job quien es despojado de todo ser y bien material y cubierto de sarnas  en absoluta vida vergonzante, Job no flaquea en su fe en dios, su frase "Dios me lo dio, Dios me lo quito" consolida de manera contundente el triunfo divino, Job es compensado por Dios devolviendo múltiples veces lo perdido. Se decía en ese tiempo que la historia de Job era una crítica a la ausencia divina por ausencia de esperanza y paciencia al quebranto y perdida de la fe.

La esperanza es una fe refinada en los momentos de grandes guerras y conflictos, lo único con que hemos contado es con la esperanza manifiesta por la literatura el arte la música la pintura y el teatro. La esperanza se alimenta de la fe, sin la fe estamos desconectados de la trinidad universal.

Prometeo, símbolo de la inteligencia humana, revela los misterios divinos. No es un dios olímpico es un titán hijo de Japeto y Climene. El mito de Prometeo es la síntesis de la lucha eterna hombre divinidad, y la lucha sigue empeñada hasta hoy sin que evidentemente, la humanidad venza a la divinidad. La historia de Prometeo es similar a la creación del hombre en el génesis con algunas variaciones.

El mundo está listo falta solo un ser capaz de odiar y amar, Prometeo arranca barro del suelo lo mezcla con sus propias lagrimas trabaja la masa informe esculpiendo una figura de facciones similares a las de un dios, enardecido con la belleza de su obra, Prometeo decide esculpir multitud de estatuas, cuando termina contempla a sus criaturas alineadas mudas e idénticas parecen vacías, el artista insufla en las estatuas caracteres de animales: coraje de león, fidelidad de caballo, fuerza de toro, astucia de zorro, avidez de lobo, las estatuas lentamente cobran movimiento, pero les falta la chispa divina del espíritu que le hará capaces de osar.

La diosa Atenea ayuda a Prometeo en su creación toma un vaso lleno de néctar divino. Desciende al mundo del inframundo y lo entrega a todos los seres, ya dotados de vida para que sorban algunas gotas. Ahora son hombres. Tienen un alma pero todavía no saben qué hacer con ella. 
Prometeo representa el mito en lucha con la divinidad. Creado por el espíritu, como todos los otros seres, el hombre, sin embargo se distingue de las demás formas de vida por poseer inteligencia y conciencia que lo individualiza y lo hace capaz de enfrentar a las fuerzas que lo dominan.

Prometeo visto bajo la lente del psicoanálisis representa el despertar de la conciencia, la madurez, del hombre libre que ha dejado de ser criatura dependiente, principio de la intelectualización (Pensamiento previsor) Prometeo va más lejos en su osada carrera a la creación del hombre robando el fuego a los dioses del Olimpo y así el hombre puede calentarse, coser alimentos, y lo más importante darle vida a la noche, el fuego elemento determinante en el desarrollo de la humanidad hasta nuestros días.

Zeus contempla la noche estrellada y observa lumbre en la tierra, indignado, comprueba la desobediencia de Prometeo en su terca idea de dar el fuego a los hombres y que había sido denegada en centenares de ocasiones, airado Zeus decide castigar a Prometeo encadenándolo 30 años o siglos a una roca boca abajo donde su águila le devora el hígado en las noches y de día se regenera, también castiga a Hefestos quien guarda el fuego, hermano de Prometeo y a toda la humanidad enviándoles a la bella virgen Pandora y su misteriosa caja, que no debería abrir jamás, la curiosidad vence a Pandora quien abre la caja de la cual sale la guerra, el hambre, la muerte, la enfermedad, el dolor, y todo concepto maligno, aterrorizada Pandora tapa súbitamente la caja dejando atrapada en su interior únicamente la esperanza.

El mito tiene tres etapas. La primera corresponde al ser consciente, e incluye el robo del fuego, elemento básico para la elaboración de las culturas y civilizaciones que la conciencia humana ya podía emprender, la segunda etapa se refiere a la seducción del hombre por la mujer Pandora. La tercera parte del mito cuenta el castigo y la posterior liberación del titán Prometeo.

Al dar el fuego a los hombres, Prometeo  los libera definitivamente de la dependencia divina, sin el fuego  no sería posible trasformar el medio ambiente, ni adaptarlo a las necesidades de cada pueblo, de cada región. Alrededor del fuego los hombres primitivos  se reunían haciendo de ese elemento un importante factor de sociabilidad. El fuego no solo es instrumento de trasformación,  de las substancias, de cocción de los alimentos, de creaciones artesanales, el fuego también representa lo espiritual luz, la sublimación calor. Pero es también agente de destrucción. Maravillados por sus propias invenciones, los hombres se imaginaron iguales a los dioses y dejaron de hacer sacrificios a los inmortales. En ese momento para castigar a los hombres, los olímpicos envían a Pandora, el símbolo  de los deseos terrenales.

Castigada la humanidad, Zeus decide castigar a Prometeo, el orgulloso intelecto creador. Si analizamos detenidamente hay una clara alusión al génesis bíblico de la creación de Adán y Eva donde la desobediencia y deseo de ser superiores a dios es el objetivo. Prometeo seria la serpiente que seduce al hombre usando como intermediaria a Eva que sería pandora.

Prometeo la raíz de su palabra promesa o figura mesiánica que se sacrifica por el bien de la humanidad en este caso la figura estrella y única que ha realizado tan noble acto ha sido la segunda persona de la trinidad universal Dios Jesucristo, que no fue solamente vivir el doloroso calvario  de una existencia difícil hasta una muerte sangrienta y dolorosa si no lo que implica tomar la decisión como divinidad de hacer el sacrificio de encarnar y descender de semejante altura hasta la esfera más baja de la evolución cósmica, el planeta tierra, Tiféret, este descenso es muchas veces más doloroso que la carnicería, crucifixión y muerte de dios Jesucristo. Todo para darnos un manual de superación espiritual y de amor al prójimo.

El Tao representa un máximo de sacrificio que se asume por una causa de gran valor para el ser, o la humanidad pero al igual que Prometeo todo sacrificio y dolor termina tarde que temprano por eso el colgado pende ya de un hilo de la soga que lo sujetaba y mantenía suspendido y está a punto de reventar para desatarse ganando como premio libertad y la gran satisfacción que proporciona el logro. La crucifixión del apóstol san Pedro de manera inversa para no remedar a dios Jesucristo representa el sacrificio vivido para lograr convertirse en el líder fundador de una iglesia. Mientras que para Jesucristo es resucitar y ascender al cosmos.

Por ello es importante saber asumir los sacrificios en la vida con paciencia y tolerancia para poder lograr cualquier tipo de meta o deseo de superación en la vida. El colgado y su sacrificio es la forja que se requiere para horadar el espíritu usando como vehículo el cuerpo físico y herramienta el sufrimiento, mas no debe ser infinito y debemos hacerlo llevadero haciendo uso de la sabiduría e iniciar el camino para nuestra superación espiritual y el ser mejores seres.

El colgado también es conocido como el ahorcado y su caspete por eso significa muerte por suicidio  y ahorcamiento. Significados varios de la carta del colgado: parada, espera, inmovilidad, no ha llegado el momento de actuar, ocultación, auto castigo, gestación, plegaria, sacrificio y meditación profunda.    

EL ERMITAÑO


La carta presenta a un anciano conocido como el titán Cronos dios del tiempo hijo de Urano y Gea, cielo y tierra se casaron y formaron la primera raza, los titanes. Urano contemplaba con horror a sus hijos deformes, los Hecatónquiros y Ciclopes, dada su fealdad imperfección los confina al mundo subterráneo para que no pudieran ofender a sus ojos. Cansada Gea se enfada y medita una terrible venganza contra su esposo saca de su seno un pedernal, fabrico una guadaña afilada y se la dio a  Cronos su último retoño.

Cuando por la tarde bajo Urano, fue como de costumbre a reunirse con su esposa. Mientras dormía tranquilo, Cronos que con la ayuda de su madre estaba agazapado, se armo con la guadaña y castro a su padre y echo sus genitales sangrantes al mar. Luego Cronos libero a sus hermanos y se convirtió en el soberano de la tierra bajo su largo y paciente reinado, la labor de la creación llego a su término. Este tiempo se conoció en la tierra como la edad de oro a causa de la abundancia que Cronos presidio, sin embargo, Cronos comete canibalismo con sus hijos por temor a ser destronado, de este modo sigue la historia de Zeus, el más joven de los hijos de Cronos quien lo destrona como lo vimos en la carta del emperador dando inicio a un nuevo orden conocidos como dioses olímpicos.

El Ermitaño tiene un cuervo encaramado sobre su hombro izquierdo que significa la encarnación del viejo rey que fue muerto para dar paso al nuevo ciclo "rey muerto rey puesto" la guadaña en su mano izquierda es la luna creciente regalo de su madre Gea simboliza las fluctuaciones eternas y a los ciclos del tiempo. La lámpara que sujeta en su mano derecha es la lámpara del discernimiento y del entendimiento lograda por la soledad y la paciencia. A nivel interno, Cronos es la última de las cuatro lecciones que el loco debe aprender: la lección del tiempo y de las limitaciones de la vida mortal.

Astrea, hija de Zeus y Temis colaboro con su padre como portadora de los rayos durante la guerra con el titán Cronos y sus hermanos, en recompensa a su lealtad y colaboración la subió al cielo y situó entre las estrellas dando origen a la constelación de Virgo y fin a la presencia entre los hermanos de la ultima inmortal edad dorada, la constelación de Virgo está relacionada con la carta del Ermitaño y representa la tensión entre virginidad, fertilidad, y pureza.

El viejo de los tiempos hace alusión al Ermitaño, al anciano guía espiritual que hay en nuestro interior, en lo más recóndito del subconsciente, para encontrarlo poder escucharlo y recibir sus consejos necesitamos del silencio y la soledad absoluta y una intrínseca relación con la naturaleza lo que hoy se conoce como ecosofía. Esta ultima virtud nos invita a ser prudentes y pacientes en la espera para el logro de nuestros objetivos sin esta regla de oro se hará más difícil la espera, y resultado.

El filosofo griego Diógenes buscaba en las calles de Atenas a plena luz del día con una lámpara encendida a un hombre, la pintura de esta carta nos muestra gráficamente a este filosofo Diógenes Laercio,  nació en el siglo III después de Cristo, historiador doxógrafo esto es un autor sin filosofía original, recoge por escrito vicisitudes, anécdotas, opiniones de otros que consideraba ilustre como los 7 sabios de Grecia escribió diez tomos de sus vidas, opiniones, sentencias, de las filosofías ilustres.

El arcano del Ermitaño es la flor y nata de la autosuficiencia y el retiro, la soledad, placentera el discernir filosófico de la vida, unido a la naturaleza. Dada la magnitud de capacidad de autosuficiencia y monacal introspección  de este arcano se le vincula estrechamente con autosatisfacción personal de  gran significado en el campo de la sexualidad, la masturbación.

El anciano de los días icono de sabiduría y paciencia con el don seductor de cautivar la muchedumbre la que conduce siempre a la libertad o consolidación de un pueblo que le sigue fervorosa y ciegamente estos personajes están desde nuestros bisabuelos, abuelos el cariño alcahuetería y consejo que profesan son únicos.

El maestro Henoc (Enoch o Enoq) al igual que Matusalén, referentes antiquísimos de esta carta. En la sagrada Biblia Noé el arca, y toda la genética del reino  humano, animal y vegetal triunfan, sobre las tiniebla y el poder destructor de las aguas del diluvio universal del castigo divino a una reivindicación de la humanidad iniciando una nueva era entre dios y el hombre por medio del pacto y la alianza.

Así mismo Moisés debe sacar su pueblo judío de la esclavitud  desafiando con la ayuda de dios el poder faraónica haciendo una travesía dolorosa de 40 años por el desierto del Sinaí con un pueblo inconforme y ausente de fe, renuente a seguir diez mandatos emitidos por dios padre infinito, hasta llevarlos y entregarles  y solo contemplar en la lejanía castigo por dudar de la fe en dios la tierra prometida de  Canaán y darles un lugar y territorio en la geografía de la historia.

En la corte europea de Catalina de Médicis, nos encontramos con la colosal figura de Michel de Nôtre-Dame (Nostradamus) celebre astrologo sabio alquimista y ocultista de gran resonancia en la corte de Catalina a quien debe la grandeza de su poderoso imperio y figuración en las páginas de la historia, reina infértil y algo adulta para la maternidad lograr preñar una generación de hijos que dominaran el plano geopolítico de dicho momento histórico y la conducción de un reino a un máximo de florescencia con la ayuda de esta misteriosa figura con el que la soberana contaba para tomar cualquier tipo de decisión en el imperio que presidía.

Nicolás y Alejandra Románov zares de Rusia apesadumbrados y distraídos por la enfermedad de hemofilia que padecía su hijo Alekséi Nikoláyevich Románov,  centraron su mirada en la siniestra figura del monje Rasputín, la zarina Alejandra, siguió toda indicación para la mejoría de su hijo que este monje impartiera, mientras que la gran Rusia se desmoronaba para ir al terrible abismal de el desorden y la anarquía y desaparición total de la familia real Románov, que dejaron de tener un papel predominante en la historia por dar las espaldas a un pueblo hambriento de liderazgo y centrar sus objetivos de manera patética por un hijo enfermo y sin posibilidad de curación alguna.

Hay varios ejemplos de estos personajes; Gandhi libera la India del yugo británico, Mandela implanta la democracia y libertad en un país segregado, el Ayatolá Jomeini tumba un régimen monárquico para implantar las leyes severas del islam por medio de una teocracia en Irán, en el país austral Argentina Isabel Perón es aconsejada y guiada por el conocido brujo López de Rega llevando a la Argentina a una dictadura militar atroz y cruel dada su incapacidad para gobernar.

El cartón del Ermitaño al salir invita a la reflexión acerca de uno mismo a la soledad y el silencio para encontrar las respuestas que el ángel de la guarda interior nos está respondiendo dulcemente, se hace necesario un viaje interior así sí mismo para limpiar el sendero de dudas y estorbos y poder encontrar el patrón filosófico de nuestra vida. Invita a dar amor y tolerancia a los ancianos a los que les debemos todo y no confinarlos al gueto de los hogares geriátricos que así sean de alto nivel carecen del amor calor y hermandad humana. Esta carta también pronostica una larga existencia para poder ver nietos, bisnietos, y tataranietos y disfrutar de un suelo rico de naturaleza cósmica animal y vegetal disfrutando felizmente y plenamente los últimos días de la existencia.


Significados varios de la carta del Ermitaño: a nivel adivinatorio presagia un tiempo de aislamiento o retiro de las actividades sociales, para que se pueda adquirir la sabiduría de la paciencia. Crisis positiva, guía, soledad, hombre mayor, vejes, decrepitud, prudencia, retiro, terapeuta, maestro masculino, peregrinación, castidad, alcoholismo, invierno, duda y superación, alumbrar el pasado, ir hacia el futuro sin saber a dónde va, abuelo, Saturno, visión clara del mundo, padre ausente, abuelos, humildad, amor desinteresado, abnegación maestro secreto.

LA FUERZA


Alcmena espera que su marido regrese de la guerra situación que aprovecha Zeus para mimetizarse en anfitrión  su esposo. Dejando de lado una sensación extraña de que algo no encajaba bien Alcmena escucha las aventuras de guerra vividas en el viaje terminando en el lecho marital dando origen a la concepción de Hércules.

Zeus ordena que el día y la noche se conviertan en tres para tener el tiempo de retrasar la llegada de anfitrión y poder disfrutar prolongadamente con Alcmena. Días después anfitrión regresa del combate sonriente con inmenso cariño abraza la engañada esposa deseoso de contarle sus aventuras en la guerra. Alcmena confiesa haberlo visto y escuchado y haber disfrutado los placeres del sexo. Anfitrión indignado comprende el engaño, arma una hoguera en la plaza pública para incinerar a la infiel esposa, para limpiar su honor, de repente una fuerte lluvia apaga el voraz fuego entendiendo el ofendido esposo que es la voluntad y obra de Zeus, a quien debe obedecer o será castigado con grandes maleficios, perdonando a su esposa se reconcilian y engendran a Ificles esa noche.

Hércules esta signado a sufrir desde antes de nacer la diosa de los partos, Ilitía enviada por Hera convoca a las Moiras, permaneciendo cruzadas de manos y pies posición mágica que cierra la matriz durante 9 días y 9 noches frente al marco de la puerta del cuarto y fijando su mirada incisiva y penetrante para impedir el nacimiento de Hércules y prolongar el dolor de la madre. De no haber sido por la intervención de Galintia amiga incondicional de Alcmena conmovida decide engañarlas anunciando sonriente que el niño ha nacido inmediatamente Ilitía y las Moiras se descruzan y se van permitiendo el nacimiento de Hércules.

La madre temiendo a la ira de Hera abandona el niño en el bosque. Hércules duerme profundamente en la planicie, la diosa Atenea intencionalmente invita a Hera a pasear encontrando al bebe, la reina del Olimpo se encanta,  Atenea  le pide que le amamante para lograr que la leche le de la inmortalidad a Hércules, mas cuando Hera acerca su pecho, el niño hambriento succiona con tal fuerza que muerde la teta de Hera lanzando un chorro de leche al espacio originando la vía láctea.

Hércules perseguido y odiado por su madrastra Hera lo condena a la locura lo que lo llevo a asesinar a sus padres hijos esposa y maestro. El oráculo de Delfos para poder expiar sus culpas le pide la elaboración de 12 trabajos donde cada uno es una lección de gran moraleja psicológica para la formación de una vigorosa personalidad.

Sometido a su cobarde primo hermano  el rey Euristeo quien es el encargado de planificar las 12 hazañas que debe realizar Hércules, para lograr  consolidarse en la historia como héroe. Se le conocen dos mujeres y grandes amores Devanara, e  Íole. La carta está representando el trabajo de más importancia de los 12, la destrucción del león de Nemea, enorme fiera con pellejo duro como el hierro el bronce y la piedra y que tenía azolado y horrorizado a los habitantes de la región.

Dueño de armas que le han obsequiado los dioses ataca la cabeza del león con el mazo que se desintegra al primer impacto, por lo tanto analiza el comportamiento y costumbres de la fiera taponado una de las entradas de la cueva en que habita lo arrincona y le estrangula con sus grandes y poderosas extremidades sin necesidad de armas solo con ayuda de su poderosa fuerza. Se dice que vistió su piel confeccionando  una túnica, con la cabeza fabrico un casco que al colocárselo lo hacía invencible. Zeus conmovido por la masacre de tan hermoso león decide lanzarlo al espacio originando la constelación  zodiacal de leo.

Hércules dio origen a las olimpiadas conocidas como los heraclidas y fue considerado un dios protector y benefactor del reino agrario. En la corte de Ceys Deyanira ansiosa espera el regreso de Hércules culminados sus doce trabajos pero no regreso. Licas compañero de guerras y andanzas presionado por Deyanira le revela que Hércules e Íole viven felices su nuevo amor, Deyanira se abandona a la amargura cuando recuerda el centauro Neso le dio un filtro de amor que le devolvería el afecto de su marido, solo debe esperar el momento propicio para darle uso la oportunidad esperada llega cuando su esposo le pide por un mensaje le envié una vestimenta.

En la túnica sin usar Deyanira frota la mágica poción que realmente es la sangre del centauro que muere de una flecha que le disparo Hércules, cuando intentaba violar a Deyanira, agónico le regala una pócima para regresar al amado perdido, así planeando una futura venganza contra el héroe que al recibir y vestir la prende se adhiera a su a su piel el veneno de Neso no la pócima enloquecido de dolor Hércules rasga la tela arrancando su propia piel, la carne se despedaza con la ropa envenenada, un fuego terrible le devora las entrañas, ardiendo y gritando el héroe es llevado ante la presencia de Deyanira, no era así como su nostálgica esposa soñaba recibirlo, la visión de su sufrimiento la hiere con insoportable violencia la mujer se suicida, Hércules agoniza lentamente en medio del fuego y el dolor. Tiene todavía un momento de lucidez: entonces suplica a su hijo Hilo que despose a Íole y la ampare por el resto de su vida. Y así finalizo la vida del héroe, subiendo en una nube al Olimpo es recibido por los dioses con el poderoso Zeus al frente el padre como premio concede la inmortalidad, y la mano de la delicada Hebe (la juventud) diosa de la adolescencia y la pubertad por esposa divina.

La celosa Hera olvida la vieja enemistad y le ofrece su cariño maternal. La locura de Hércules ha terminado. Esta cumplido su destino. Están firmemente perdonadas sus faltas para siempre. Este personaje es de gran importancia de obras teatrales maestras que inspiraron a homero, Píndaro, Eurípides, Séneca.

El rey Tesio le ofrece sus cincuenta y cinco (55) hijas que posee en cada una de las cincuenta y cinco (55) noches que paso mientras preparaba una nueva hazaña lo que le concede un significado de fertilidad, virilidad y vigor sexual.

Los dorios tribu griega que regresaba del Peloponeso islas Cicliadas a Grecia después de haber cumplido su promesa de estar exiliados 50 años tiempo que se cumple permitiendo su regreso conocidos por el nombre de  los Heráclitos arrogantes, racistas, orgullosos, considerándose de gran superioridad, de origen ario, tenían un concepto peyorativo y de prepotencia frente a las otras tribus. La fuerza es la tercera virtud ya analizamos la justicia y templanza las virtudes son conocidas como facultades o valores otorgados por nuestro padre infinito cuya sumatoria le dan la clase al ser.

La función de la fuerza divina interrelacionándose con la humana consiste en intercambiar la ira, soberbia, violencia, agresividad, furia,  cólera y todo tipo de actitudes salvajes e incivilizadas por el manejo adecuado del "yo" controlador, el yo puedo, yo soy, ego. Y el "ello"  opinión colectiva de los otros lo que conceptúan de mi cuestionamiento que se da en uno por timidez e inseguridad.

Esta fuerza primitiva deberá ser remplazada por una fuerza civilizada que da la fe en Dios y en uno mismo para lograr sortear las dificultades y labores de vida, cual linterna que sirve para alumbrar el camino oscuro y no tropezar y caer. De esta manera ejercer una fuerza de  vital generosidad y filantropía en beneficio de los demás.

La oscuridad de la mente subconsciente donde habitan instintos primitivos invisibles debe ser remplazada por el conocimiento dominando la agresividad dirigiéndola hacia una finalidad creativa. La lucha del héroe con el león  y su masacre   sangrienta no tendrían ninguna moraleja y utilidad de no ser por la sabia enseñanza de contener la fuerza poderosa, primitiva y salvaje que hay en nosotros.

El león en mitología es sinónimo de realeza que lo rotula  el rey de la selva imagen de los comienzos infantiles salvajes y totalmente egocéntricos de una individualidad única por eso el león de Nemea no puede ser totalmente malo, sino que posee una piel mágica que oferta invencibilidad relacionada con el sentido de permanencia interno que procede de un sólido sentido del "mi" cuando llevamos la piel del león que hemos dominado, las opiniones de los demás el gran "ellos" que tanto temor produce en los corazones de los seres tímidos, importan poco, porque estamos armados de nuestro propio indestructible sentido de identidad.

Por muy prometedor que sea su potencial el león es salvaje y sañudo. Este rasgo desatado de una persona es la tendencia primero yo que quiere destrozar alegremente todo cuanto se le pone por delante, con tal que esté asegurada su propia satisfacción. La ira es una de esta tendencia, no la cólera saludable que podría ser apropiada a una situación, sino un ataque furioso, explosivo, demoledor, que nos da cuando no conseguimos lo que queremos.

La soberbia implacable es otra de sus facetas no el respeto a uno mismo, sino una autovaloración ampulosa he hinchada que puede volvernos salvajes e inflexibles hacia aquellos a los que estamos subordinados y que nos roban la fama. La fuerza utilizada de manera sutil y regulada nos lleva a ser un ser con capacidad positiva de lograrlo todo lo deseado y de transmitirlo a quien nos rodea convirtiéndose en sinónimo de triunfo.

El arcano  de la fuerza al salir en la tirada pronostica una salud sana y vigorosa es importante cuidar el cuerpo físico y hacerle mantenimiento no se debe ir al médico cuando se está enfermo se debe acudir por lo menos dos veces al año para chequearnos haciendo un cuidado de la salud preventiva. Hacer deporte y actividades físicas unido a una buena y sana dieta alimenticia pero por sobre todo fortalecidos en fe en nosotros y cuanto hacemos.

En el campo de las relaciones de pareja es de carácter atraccional y magnético donde a través del dialogo y comportamiento le damos estímulos de lucha y esfuerzos para salir adelante y superar las dificultades y avatares del existir.


Significados varios relacionados con la carta de la fuerza: animalidad, fiera creatividad, profundidad, voz, pubertad, decir, callar, renacimiento, fuerza, comienzo, comunicar, sentir pureza, domar cariñosamente, unión viva y constante, hombre civilizado y su naturaleza animal, numero del pecado (sobrepasar los diez mandamientos) numero maestro, conexión directa con el infinito, amaestramiento y domeñamiento de la naturaleza animal y vegetal.

LA TEMPLANZA


Diosa hija de Taumante uno de los dioses primordiales marinos, y la oceánida Electra una de las 41 hijas de océano y Tetis, y hermana de las 3 arpías. En algunos relatos, se le adjudica la maternidad a la diosa Hera, a quien sirve y atiende con amor y fidelidad incondicional esta diosa símbolo del arco iris y la alianza de dios con los hombres que aparece en el relato bíblico de Noé en el antiguo testamento después del diluvio universal como pacto o puente de conciliación y la promesa de no volver a castigar a los hombres con el elemento agua.

En la lamina podemos apreciar una figura de virgen o ángel dado que representa a San Miguel Arcángel patrono de los matrimonios y las almas gemelas donde el reenvasó de vino y agua en las  2 copas que sostiene Iris significan dilución de embriaguez del licor (celebración de la misa católica) o dilución del mal conciliando y armonizando opuestos actuando como catalizador reparador cual bálsamo proporcionando alivio y total bienestar.

El reenvase de líquidos también hace alusión a los líquidos seminales masculino, femenino mezcla de divino y  excelso valor para procrear. La sexualidad en el matrimonio de almas gemelas puede alcanzar nivel de sublime y elevado valor espiritual con ausencia de derramamiento de líquidos seminales, es decir relacionándola con el kundalini hindú sus dos misteriosas serpientes, al igual que la serpiente emplumada Quetzalcóatl dada en la cultura Mesoamericana con mayas y aztecas.

En algunas ocasiones después de la tormenta o pertinaz lluvia hace su aparición el arco iris y el brillante sol símbolo de comunión promesa y renovación conducto establecido entre el cielo y la tierra enseñándonos que después del dolor y la tribulación viene la calma si aprendemos la lección recibida. Una copa es de oro y la otra de plata significan el bien y el mal sol y luna, masculino, femenino, Adán y Eva, la ciencia de la astrología la de oro y la del tarot la de plata, el matrimonio fiel y espiritual de almas gemelas donde iris hace mantenimiento a la rutina vida cotidiana y fatigas que se viven en la construcción de una solida y amorosa relación matrimonial.

El maridaje de consiente y subconsciente unidos por el fluir de la sensaciones. El agua y la tierra sirven de apoyo y base para la formación del arco iris refleja la capacidad conciliadora y de unir los opuestos del ser. Iris estaba encargada de la mensajería de los dioses, mas en especial por Hera mientras que Hermes es el mensajero de Zeus al igual Hermes aparece en la odisea e iris en la Ilíada desempeñando la misma función de mensajería.

El cuidado de los caballos, preparar la ambrosia, bebida mágica que se dice es el jugo de mango utilizada en las celebraciones de los dioses del Olimpo también se supone sea el vino fabricado por Dionisio el loco, Iris aparece con un solo jarro en algunas representaciones  donde se da origen a la versión que descendía al inframundo a recoger agua del rio estigia, para dormir a los que perjuran ya que podía desplazarse a la velocidad del viento descender a grandes profundidades oceánicas al igual que volar al cosmos.

Iris es considerada una virtud o cualidad que el padre infinito nos regala al nacer la sumatoria de virtudes recibidas le otorgan clase al ser. Mientras la virtud de la justicia la primera en aparecer es incorruptible, honesta y de inflexible juicio, la templanza es la segunda cualidad o lección que el loco Dionisio debe aprender.

Buena y generosa Iris tiene la función de los sentimientos distinta a la emoción  que es una reacción cerebral y visceral ante las situaciones de la vida el sentimiento actúa como puente que cambia y modifica infinitamente los contrarios. La templanza nos dota de armonía en nuestro ser interior y el devenir exterior entre razón y emoción.

Nosotros no solemos pensar en el sentimiento como función inteligente, contrario al pensamiento racional justicia y templanza son contrarias y complementarias.

Atenea sirve al padre defendiendo una verdad abstracta incluso a costa del corazón de uno, iris sirve a la madre protegiendo incluso a costa de la verdad abstracta. En la mitología las diosas jamás fueren ni enemigas ni rivales más sin embargo pueden ser enemigas y rivales en el interior de nuestro ser. Cuando tomamos una decisión puede ser seguida de un pensamiento racional o los dictados que nuestro pensamiento nos dicta, los dos conceptos son lo que tenemos que conciliar y unificar.

La templanza sin justicia se vuelve agua estancada  donde no se produce cambio y la mente se asfixia de abulia total. La templanza nos invita a la necesidad de un flujo de sentimientos en nuestras relaciones, la cooperación lealtad y armonía  dan como resultado una sana y feliz relación matrimonial. Se nos reta a tener un corazón más equilibrado.

La muerte y la templanza nos recuerda: la energía no se crea ni destruye, se trasforma. Invita a meditar en silencio contrito con la naturaleza y nuestro corazón. En el silencio y soledad solo se puede expresar y escuchar la voz de del ángel de la guarda y nuestro guía o maestro interior. Hace alusión al dar como sinónimo de recibir al igual que dificultades en la salud que tendrán curación espiritual y física por medio de la expiación interior la actitud positiva unido a medicamentos y médicos. También nos invita a tener paciencia y capacidad de espera a no ver contrarios como oponentes opuestos si no como complementaros.


En algunos sistemas de tarot adjudican el signo de Acuario o Sagitario al símbolo de la templanza. Significados al salir el estudio de tarot: curación, salud, equilibrio dinámico, protección, cambios, reconciliación, circulación de fluidos agua o sangre, flujo de energías paso de una frontera, viajes sueños premonitorios, armonía, humor equilibrado y apacible, atenuar pasiones, mezclar, ponderar, reencarnación serpiente emplumada, trasmigración de almas. 

LA JUSTICIA


Este arcano representa a la diosa Atenea citada anteriormente en la carta del Carro, rival poderosa de Ares a quien derrota. En la carta aparece la diosa Atenea sosteniendo en su mano derecha una larga espada símbolo de poder sobre el bien y el  mal, la izquierda, un búho símbolo de inteligencia claridad de visión nocturna para cazar su presa, los platillos simbolizan justicia y capacidad para medir y sopesar las situaciones unas a otras para obtener un juicio imparcial. Las columnas del templo de Salomón símbolo de bien y mal, mientras que el piso ajedrezado sugiere la capacidad de la mente para integrar a la vez la luz y la oscuridad de forma ordenada y coherente.

La masonería ha incluido el significado de este arcano como una de sus principales reglas para ser admitido como miembro,  así mismo las herramientas de albañilería, el piso ajedrezado y la balanza son  símbolos de medición y precisión de esta poderosa logia. Su frase célebre y representativa es “Ciencia, justicia y trabajo”.

Atenea es considerada la inventora del primer jurado humano. También hace alusión al  rey Salomón y la famosa leyenda bíblica del antiguo testamento en el que dos madres que se disputan  la potestad  de un hijo al unísono. Es la representación del signo zodiacal libra donde los gemelos Pólux y Castor son lanzados al cosmos por Zeus unificando su desigual inmortalidad.

En este sistema griego la diosa Atenea o Minerva diosa sabia y protectora de los griegos. Existen variadas versiones acerca de su paternidad y nacimiento una de ellas que fue hija del gigante Palas hijo de la tierra, en otra del dios de los mares Poseidón, siendo la más difundida en la que el dios Zeus del Olimpo o cielo y Metis la prudencia la engendraron.

Las tradiciones griegas no permitían encarnar una virtud de sabiduría y prudencia en una mujer de dotes femeninos, para evitar transgredir las normas Zeus engulle a Metis convirtiéndose en el más sabio de los dioses cualidad que transmitió a atenea. También se dice que devoró a Tetis dado que su descendencia, según los oráculos, superaría la sabiduría de tan poderoso dios. Intempestivamente Zeus sufre un fuerte dolor de cabeza que no haya cura Hefestos dios del fuego buscando mitigar su dolor y haciendo uso de una hacha de bronce le partió la cabeza,  del cráneo de Zeus brota Atenea luciendo brillante armadura y blandiendo una larga espada representando el rayo, el relámpago, las tempestades, los meteoros que expulsa el cosmos y todo fenómeno de tipo lumínico. Desde su nacimiento encarna una divinidad guerrera y estratega, más no representa la fuerza bruta de la guerra. El concepto más elevado de esta diosa es la lucha racional y justa que tiene por objetivos defender ideales, promover la cultura, establecer la paz, asegurar el orden, la verdad y la justicia. También lo son los conceptos platónicos del uso de la lógica y la razón para hacer nuestras tareas de vida más fáciles y llevaderas.

Este arcano se encuentra intrínsecamente ligado al elemento líquido, fuerza fecundante de la naturaleza, también se le considera una divinidad agrícola homóloga a Ceres. Atenas sumergida en una gran hambruna es bendecida por atenea obsequiandoles a los hombres conocimiento y  técnicas   del árbol de olivo de su fruto se extrae el aceite de oliva gran utilidad en la alimentación, iluminación e higiene corporal. Enseñó el arte de domar y montar caballos a los guerreros.

Atenea inventó para facilitar a los hombres la navegación, el timón. La invención de los silos para almacenar alimentos en invierno, escasez, guerra, utilizando vasijas de arcilla convirtiéndose en patrona de alfareros. Creó la flauta y toda técnica para la elaboración de tejido y bordado, labor a la  que los griegos le concedían un enigmático concepto. El ordenar el hilo para  formar el ovillo de la lana es la vida nacer, el medir la cantidad que se necesita la duración de la vida, cortar el hilo  con el filo de la tijera significa la muerte, cual cordón de plata que se rompe, (narrativa que hace alusión a las tres Moiras o parcas)  haciendo irreversible la vida, de la misma manera la trama y la urdimbre del tejido tienen relación con los tejidos de que está constituido el cuerpo humano y sus órganos. La fama de tejidos finos y preciosos bordados que se elaboraban en la ciudad de Mileto la llevaron construir un imperio de la industria textil a nivel comercial en toda la región del mar muerto y Egipto.

El rey cíclope basado en el mito de la diosa Atenea dio a la gran Acrópolis el nombre de Atenas. Dando origen a las celebraciones en su honor llamadas panateneas donde se le ofrendaban bellas prendas y mantas tejidas enriquecidas con hermosos bordados. Fiesta también denominada roció, las vírgenes puras cual roció, agasajaban primero a la diosa de la castidad para luego dirigirse a la diosa del amor dando significado al amor puro y elevado. El hecho de tejer la manera ordenada de hacerlo su dedicación la capacidad creativa  la concepción  de telares, tapices y prendas  de belleza casi perfecta está estrechamente relacionado con nuestro destino y comportamiento de vida. Un tejido mal elaborado sin estética, gusto y creatividad sería comparado a llevar una vida triste y monótona.

La verdad es importantísima para la disciplina para una paz permanente nos hace libre y permite mirar de frente sin temor alguno. Una conciencia tranquila pletórica de verdad  y libre de culpas nos sumerge en una calma infinita. La rectitud y honestidad en todos los planos de la vida haría de nosotros una sociedad feliz progresiva, carente de conflictos, guerra, y no necesitaría luchar por lograr la paz.

Esta carta representa la justicia, política, y jerarquía diplomática de un estado. La ausencia total de esta virtud en la dirigencia y magistratura del planeta y los que lo habitamos por parte de sus líderes que solo buscan figuración, gratificación, poder y globalización. Es un claro ejemplo del significado de la justicia y su inflexible juicio frente al escaso  por no decir inexistente sentido de honradez y rectitud por parte de sus dirigentes. 

A nivel personal nos invita a ser más cerebrales y menos emocionales a mirar la vida bajo una lente plena de verdad realidad y certeza. La balanza su símbolo donde los dos platillos se agitan para lograr el equilibrio y serenidad total. Después de las tempestades viene la calma. Por eso los nativos de libra son encantadores irresistibles pero también inestables e insoportables. Al igual que la espada que por un lado es cortante y por el otro carece de filo.

En general todos los seres tenemos contradicciones y cometemos errores que nos llevan a tomar tercas decisiones que nos arrojan a abismales oscuros, donde se hace necesaria la presencia de la justicia y equilibrio para salir a la superficie y ver la luz de un nuevo horizonte rectificando y dando fin al conflicto o pena que nos aqueja. Actitud lacónica, severidad, austeridad, indiferencia fría, reflexión continua, resolución imparcial, son conceptos que unidos a su carácter abstracto excesivamente  idealista destruyen el calor afectivo de las relaciones de pareja.


Significados de esta carta al salir en la tirada: equilibrio estabilidad, plenitud, perfección femenina, inflexibilidad, juicio, pensamiento puro, leyes cósmicas, armonía, momento presente, exactitud, litigio, trama, aprobación de visas, residencias, ciudadanías, cargo y contratos. También se asocia con homologar profesión o títulos, notaria, juzgado, herencia, sucesión, testamento, gobierno, estado, golpe de estado, estado de sitio, repatriación, exilio, extradición, condena o pena de muerte. 

EL CARRO


El loco abandona su cueva para buscar la voluntad del mago penetrar el mundo virginal e intuitivo de la sacerdotisa a la fertilidad de la emperatriz en el emperador la realización recibir la sabiduría del sacerdote para luego elegir el camino del amor de los amantes para lograr subir al carro de la vida que representa al dios de la guerra Ares conocido con el nombre de Marte es hijo de Zeus y Hera dueño de una estructura corporal perfecta y de gran tamaño extremidades largas y fuertes cabellos largos cubrían su bello rostro vestía armadura forjada por Hefestos (Vulcano) casco, lanza larga y pesada un inmenso escudo, conduce un carro tirado por un caballo blanco y otro negro símbolos del bien y del mal tres escuderos incondicionales que le servían de guardias de su seguridad sus hijos Fobos el miedo Deimos el terror, Eris la discordia.

Su rivalidad constante con Atenea representa el poder de la diosa de las estrategia para la guerra mas no la patrocina, unido a su inteligencia en contra de la brutalidad y ausencia de sentimientos de Ares que al ser herido huye al Olimpo como lo narra Homero en la Ilíada en el siglo IX antes de Cristo, la astucia de Atenea logra vencer la maldad de Hades, en Grecia no tuvo figuración en la jerarquía de los olímpicos que lo rechazaban ni en sus celebraciones, mientras en roma lo idolatraban personificaba un dios protector y del agro dado que siempre apoyaba a extranjeros y enemigos de Grecia, procedía de Tracia pueblo primitivo y salvaje, solía violar brutalmente a las mujeres que lo rechazaban con Afrodita fingió ser dulce y amoroso colmándola de presentes para enamorarla.

Son abundantes sus leyendas la más espectacular la de amor que protagonizo con esta bella diosa esposa del deforme Hefestos que trabajaba hasta altas horas de la noche situación aprovechada por los amantes mancillando el lecho marital donde disfrutaban de horas de placer en complicidad con el joven Alectrión su confidente celestino y vigilante manteniendo alerta avisarles cuando el dios sol empezaba a aparecer una noche el fiel guardián exhausto y aburrido, se adormeció mientras Afrodita y Ares se amaban intensamente olvidados de sus preocupaciones, el día amaneció y hermoso el sol despunto y sorprendió a los amantes que dormían abrazados, indignado Helios dios del sol busca a Hefestos y le narra lo acontecido, faltándole las fuerza agradeció al sol su verdad después de reflexionar tuvo la idea de tejer una red invisible con finos hilos de oro tan fuertes y resistentes que ningún ser lograría romperla instalándola en el lecho manchado por la deshonra, fingiendo un viaje y comportamiento amoroso se despidió y partió, Ares que vigilaba corre en busca de afrodita que lo espera en el lecho marital se acostaron felices sin saber que estaban atrapados por la ingeniosa red construida por el esposo traicionado, en ese momento Hefestos hace su aparición sorprendiendo a los amantes presos en la trama de oro lleno de intenso odio, vergüenza, sed de venganza, parado en la puerta del recinto marital, convoca a todos los dioses del Olimpo invitándolos a presenciar la monstruosa y grotesca escena lamentándose de ser feo y cojo, contrario a Ares virilmente voluptuoso, de no ser por la mediación de Apolo nunca habrían sido liberados, Afrodita avergonzada se refugia en su isla predilecta Chipre, Ares regresa a su natal Tracia pero antes de partir castigo a su amigo Alectrión que por olvidar su deber provoco la situación lo trasformo en gallo condenándolo eternamente a advertir para siempre a los hombres la salida del sol.

Este arcano es el patrón de las guerras destrucción desolación, terror, miedo, invasión, armas, plagas, confrontaciones armadas, golpes de estado, anarquía. El carro es la primera máquina construida por el hombre que aparece en la secuencia de los 22 arcanos mayores relacionándola con todos los medios de trasporte terreno, aéreo, marítimo, aéreo espacial.

Al aparecer en nuestras vidas la carroza del dios Hades nos está indicando el momento propicio y adecuado para conducir nuestro destino de manera más ágil y precisa contando con la ayuda del equilibrio y discernimiento entre bien y mal unido a la experiencia vivida en este primer septenario de arcanos recorridos por el loco para poder iniciar un nuevo ciclo de siete, es hora de concebir propósitos mentalmente conducidos con la ayuda del desplazamiento del carro que le permite llegar a la meta final y su logro.

El conductor de la carroza es el Auriga que ha logrado el brillo de su aura fruto del sacrificio y lucha cual forja de purificación. Un ejemplo sencillo para entender esta carta: cuando usted. Se sienta frente al volante de su auto y lo pone en marcha debe tener claro el lugar al que desea llegar la sobriedad concentración previsión y seguridad al conducir lo llevaran al destino elegido. Más si se embriaga, droga, distrae, habla por su móvil, excede el límite de velocidad, no atiende las señalizaciones viales, lo más seguro es un accidente y hasta la muerte.

Al salir al consultante, en la tirada, indica que va a tener siete años prósperos de grandes logros adquisitivos propósitos viajes todas las metas las lograra con éxito arrollador. A nivel mundial pronostica guerras mundiales plagas, agresivas enfermedades mortales, conflictos entre países, sistemas gubernamentales y políticos corruptos, dominio de falsos perversos y opresivos lideres incisiva reaparición del fascismo y nazismo dictaduras invasión extraterrestre e interoceánica.

La tecnología y ciencia estarán al servicio del armamentismo cada vez más sofisticadas con máxima capacidad para el exterminio y destrucción. La creación de armas biológicas causando daños al, planeta y la humanidad irreversibles la tierra no tendrá capacidad para la germinación y crecimiento de cultivos por que se convertirá en desierto la humanidad sufrirá terribles mutaciones por exceso de contaminación y radiación el calentamiento oceánico arrojara la vida marina a sus costas y playas, hambrunas en gran escala el fanatismo y extremismo en el campo religioso generara guerras y conflictos sangrientos. Algunas de los pronósticos ya están en el presente otros empezado a cumplirse.

También guarda relación con la velocidad y el vértigo la caída de autos a abismos y naves aéreas que se precipitan al mar al igual que hundimiento de grandes barcos colapsarían y explosión de naves espaciales. Un ejemplo clarísimo que sirve de marco en relación al significado del carro es el conflicto que vive nuestra nación Colombia donde el poder y dominio se lo disputan los grandes ricos, burgueses políticos guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes, grupos delincuenciales, pastores religiosos lucha de poderes que llevaran esta nación a una debacle total por un nuevo modelo político que se impondrá.

Oriente vencerá a occidente y la gran Grecia, ahora en bancarrota, no estará para salvarnos. En el antiguo testamento el carro es citado en el pasaje donde el profeta Elías sube a un carro de fuego que apareció repentinamente y ascendiendo a los cielos en forma de torbellino ante la atónita mirada del profeta Eliseo algunos ufólogos aseguran que era una nave espacial. También el famoso duelo de Aquiles montado en su carroza su adversario lo asesina con la lanza que clavo en su vulnerable talón. Es la carroza conducida por hades para raptar a Perséfone al inframundo.

Es el símbolo de la constelación de cáncer cuando Hera envía un cangrejo a Hércules para hacerle perder el control cuando está en plena lucha con la Hidra de Lerna, monstruo de nueve cabezas, el héroe no logra distraerse aplastando el cangrejo con uno de sus poderosos pies en agradecimiento Hera lo lanza al espacio transformándolo en el signo de cáncer.


Otros significados finales de la carta del carro: Victoria, acción sobre el mundo. Empresa llevada a buen término viaje, dinamismo, guerrero, mensajero, conquistador, príncipe, acción intensa, saqueo, éxito mediático, pantalla de tv de cine o de ordenador síntesis, conducir sus energías, el espíritu en la materia y conciencia inmortal.

LOS AMANTES

La carta de los amantes nos muestra al príncipe troyano Paris, cuyo nacimiento fue previsto por un oráculo al rey Príamo, culpable de la destrucción de Troya.

En la historia mítica los dioses del olimpo realizaron un banquete  para celebrar el nacimiento de Afrodita, previendo cualquier tipo de discordia no invitaron a la diosa de la envidia, esta enfurecida decide vengarse lanzando una manzana de oro a las diosas Hera, Afrodita y Atenea acompañada de un terrible mensaje "para la más bella".

Zeus decide realizar un concurso en el que Paris debe decidir a cuál de las diosas entregará la manzana, Hera le da el poder terrenal, Afrodita el del amor, y Atenea el del éxito en las batallas.

La inmadurez y la inexperiencia del joven príncipe lo llevan a entregar a la diosa del amor la manzana y ella lo premia concediéndole el amor de la mujer más bella, Helena, casada con Menelao hermano de Ulises en Esparta. Confirmando el pronóstico del oráculo ya que el rapto de Helena por Paris y su amor apasionado y compulsivo carente de madurez fueron el detonante de la destrucción de Troya y como símbolo insigne el famoso gigante caballo de madera.

Helena representa la mujer hermosa, refinada, de una pasión arrolladora, a tal punto que Menelao arrasa con Troya, la rescata, le mira a los ojos cayendo perdidamente en sus brazos, cuando antes estaba decidido a matarla lleno de odio y venganza, se comenta que ella elegía a sus amantes colocándoles una guirnalda en su oreja, en una época en donde la mujer no valía absolutamente nada, era una muestra de la decidida personalidad de esta fascinante mujer.

En el banquete de Platón, Diotimia, sacerdotisa de Mantinea en dialogo con Sócrates acerca del amor narra que el origen del amor, se dio cuando el festín que se celebraba en homenaje a Afrodita llegaba a su fin, Poros el dios de los recursos se encontraba sumamente ebrio, oportunidad que aprovecho Penia la indigencia para seducirlo, de esta contradictoria unión nació eros a quien se le encomendó la gran misión de dispar unas flechas de oro que causan el efecto dulce apasionado del amor y las de plomo el del odio ausencia y desprecio.

Este adolescente acompañara eternamente a afrodita convirtiéndose en el cómplice de sus deseos conocido con el nombre de cupido. El nacimiento de la diosa del amor afrodita se origina de la castración de los genitales de Cronos, que al ser lanzados al mar el semen  en unión con su espuma originaron el nacimiento de esta diosa.

La historia que protagonizan afrodita, Eros, su hijo y la princesa Pisque, son otra de las leyendas griegas que explican el camino hacia el amor, narrativa que ampliare en el análisis de los arcanos menores en el palo de copas.

Retomando la historia de la carta de los amantes el hecho de que Zeus decidiera conferir al príncipe troyano, Paris, la elección de la manzana entre las tres diosas, sugiere que el amor viene a nosotros y por lo tanto no debe buscarse, dicho encuentro esta pre establecido para todos ya que es un arquetipo por el que todos los seres debemos pasar al igual que nacer y morir.

Temeroso a la ira y venganza  de las diosas, Paris solicita a Zeus dividir la manzana por partes iguales entre las tres diosas, petición que le fue negada, este hecho nos confirma de manera clara que el amor verdadero es indivisible e indestructible y siendo mutuo y sincero conquistaría todos los anhelos y deseos que se propongan como pareja donde solo debe reinar la fidelidad y entrega y un universo exclusivo de dos seres al igual que la indivisibilidad de la manzana.

La presencia de Hera representa las relaciones sentimentales de fidelidad, entrega, incondicionalidad espiritual y de alto nivel familiar, es el símbolo del matrimonio y el sacrificio que implica conformar una familia, son uniones donde se complace a padres, familia, religión y moral, más para el ser implica sacrificio, paciencia y tolerancia, razón por la cual Paris no podría elegir a Hera, ya que no conforma la totalidad del poderoso sentimiento del amor, para ser una relación de deber. Hera está obedeciendo a paradigmas y patrones totalmente culturales.

Atenea en cambio es el símbolo de las estrategias inteligentes para la guerra, el equilibrio mental, la lógica, honores, gloria, figuración social, éxito y fama. Generalmente es cuando a nuestras vidas llegan personas que nos dan seguridad, protección, guían para ser más cerebrales y menos emocionales, nos brindan estrategias para el logro de objetivos importantes en la vida, impulsan a buscar el desarrollo, la superación personal, nos retan a despertar ambiciones, algunas veces apoyo para estudiar, laborar, recibir consejeros de gran sabiduría, interrelacionarnos socialmente, cual padre o madre protectores orientadores, un concepto totalmente cerebral que nos brinda seguridad y confort, nos puede ser muy útil para el progreso, es un sentir convencional que nos  lleva a establecer nuestro polo a tierra, por lo tanto al ser tan objetivo y gélido  está muy lejos de la elección del príncipe troyano.

Afrodita es amor, pasión, erotismo, es cuando a nuestras vidas llega un alma gemela que se acopla en todos los niveles a la nuestra, cuando es auténtico y verdadero, genera un gran entusiasmo y deseos de existir, brindándonos un elixir que nos dinamiza e impulsa al logro de nuestros deseos y la culminación de nuestras metas, este sentimiento te eleva y te hace sentir el centro de la creación, rejuvenece y se reinventa constantemente, de la misma manera el camino para su sólida construcción requiere de experiencias amargas, la traición y el engaño son las más dolorosas, más cuando es un verdadero y autentico amor, pasan a ser instantáneas experienciales dando paso a un fortalecimiento y reconocimiento del amor, de ser recurrentes caen en relaciones de eterna angustia y dolor afectando la paz del ser, por lo tanto deben ser excluyentes y finalizarlas a la mayor brevedad posible y analizar que enseñanzas nos dejan.

Este sentimiento de amor para garantizar su supervivencia requiere de la ayuda refrescante y conciliadora de la templanza, que en este sistema griego está representada en la carta de la diosa iris, la ausencia de capacidad de dilución y perdón, de esta virtud  dará como resultado un sentimiento pasajero e inconstante pasando a ser un hibrido con total ausencia de capacidad para renacer.

El amor es el sentimiento que mueve a la humanidad entera, es un ingrediente indispensable para lograr que las actividades de la vida merezcan el calificativo de excelentes.

El amor divino es el primero que se debe establecer en nuestro ser y nuestro padre celestial, amarlo significa estar conectado con el infinito, se debe alimentar siempre en cada instante que vivimos la fe y la gratitud son los conductos para lograrlo, el fomentar el poder de la alabanza y agradecimiento diario, es importante para mantenerlo vigente, el realizar actos con nuestros semejantes de generosidad ayuda y apoyo sin intereses personales son la manera de complacer a nuestro padre infinito.

El encontrar el amor en nosotros mismos para invitarlo a que sea nuestro huésped permanente, requiere tener nuestro templo interior limpio y armónico, para desempeñar de manera eficiente nuestro rol de excelente anfitrión.

La guerra de Troya como resultado del rapto de Helena sugieren que el amor tiene el poder de destruir y ocasionar desastres dolorosos, cuando este sentimiento empieza a conocer la parte primitiva de los dos seres, donde influyen  determinantemente  educación cultura y familia de la que proceden, el inicio generalmente es feliz, plenilunio de miel, mostramos una imagen que refleje lo mejor de nosotros mismos, maquillando nuestras falencias y defectos.

En la etapa en que empezamos a conocer la parte oscura de las dos personas es en la que se ocasiona la guerra y el conflicto, donde se requiere la refrescante ayuda de la templanza que tiene el poder de diluir lo negativo y lograr armonización, de la misma manera la infidelidad y el engaño en este proceso de construcción del amor requiere del perdón y la sanación total, de guardar resentimientos habría ausencia de conciliación.

El amor requiere de mantenimiento para mantener vivo el cariño, el dialogo, y la comprensión juegan un papel importantísimo, al igual las relaciones de amor necesitan de separaciones temporales para permitirse revaluarse, oxigenarse y el sentir la ausencia para así reiniciar una nueva etapa de renovación en la relación, al igual el uso de cursos matrimoniales en algunos casos, funciona lo mismo que las terapias de pareja bajo la lente de un psicólogo especializado en problemas de pareja, en caso de darse enfriamientos en el campo sexual se busca la ayuda de un sexólogo, son algunos paliativos unido a negociaciones que la pareja debe acordar, llevarían al mejoramiento de las relaciones cansadas, fatigadas por la cotidianidad, lo repetitivo y las presiones de un sistema asfixiante habido de desarrollo.

El amor se nutre de admiración, es importante trazar metas de progreso espiritual, académico, laboral, social, monetario y familiar de lo contrario empieza a causar desánimo y apatía.

En la vida de todos nosotros aparecen estos dos caminos trazados en la carta de los amantes cuando nos mantenemos en su vértice estamos llenos de miedo y cobardía, el no saber qué camino tomar nos llena de incertidumbres, es necesario caminar por uno de los senderos, como puede ser de gozo, como lo puede ser de dolor, más la duda e inseguridad no deben ser impedimento para elegirlo, ya que es lo que debemos caminar.

Relación con noviazgos eternos que  no definen matrimonio, la negativa a abandonar un pasado afectivo doloroso y sacrificado, el romper con cordones umbilicales maternales, paternales, el abandono de una vida libertina nutrida de aventuras y pasiones, el apego a un propósito de estudios, laboral, o profesional, el aferrarse a su terruño, pereza a romper un cómodo estilo de vida, el temor a adquirir responsabilidades y engendrar hijos, son variadas las razones que operan como disculpas para no decidirse a una vida donde los dos seres conforman un universo de amor y comprensión, o de sufrimiento y dolor donde la experiencia se hace formativa cual moraleja que el individuo debe aprender para merecer el camino opuesto al que eligió.

Debido a que esta carta representa la dualidad en toda la extensión de la palabra, donde la bipolaridad es su constante, está relacionada con la casa zodiacal de gemines, y su origen lo protagoniza la reina Leda de Esparta, poseída por Zeus sin su consentimiento y valiéndose de una trasformación en cisne, raptándola engendrando dos huevos, Leda ya se encontraba embarazada de su esposo el rey Tindaro, naciendo dos gemelos idénticos Castor el mortal  y Pólux el inmortal totalmente inseparables, conocidos como Dioscuros, gemelos guerreros, díscolos, fueron famosos por sus atuendos grises sus armaduras y espadas gigantes de plata, viajaron en el barco Argos, con el héroe Jasón en busca del vellocino de oro, sus hazañas y temeridad los llevaron a consolidarse como héroes, en el desarrollo de una de tantas aventuras muere Castor el humano y Pólux pide a Zeus le prive de su inmortalidad para estar junto a Castor y calmar su dolor y llanto, conmovido el padre del olimpo lo lanza al espacio colocando su imagen entre las estrellas originando la casa zodiacal de gemines.

Este sentimiento cuando está mal encaminado en toda la historia de la humanidad ha sido motivo de crímenes, desastres, destrucción de hogares, familias perdida de gobiernos, tronos, posiciones sociales, económicas, estados altamente depresivos, suicidios, locura, enajenamiento, aislamiento, brujería y hechizos es cuando elegimos el sendero negativo y experiencial.

De la misma manera ha habido grandes manifestaciones de amor donde los protagonistas han sido famosos por sus romances pletóricos de felicidad y dicha, matrimonios progresivos de gran figuración en todos los campos de la vida, como resultado de una relación fiel, estable e incondicional, nutrida por este explosivo y placido sentimiento, pero por sobre todo con mucha dosis de compromiso respeto y responsabilidad en la pareja.

Cuando hace su entrada a nuestra vida un ser dispuesto a proporcionar paz, sus sentimientos, trato cálido, amoroso hacia nosotros, actúan como resortes impulsándonos a ser el número uno en todo lo que emprendamos y deseamos plenos de alegría entusiasmo optimismo, inmensos deseos de vivir en máximo bienestar y progreso cuando esto ocurre hemos escogido el sendero correcto que nos merecemos.

Amores bíblicos como el de Adán por Eva, Abraham por Rebeca fundadores de las 12 tribus de Israel, perversos Sansón y Dalila quien traiciona su secreto de  fuerza en el cabello, Judith y Holofernes,  el de Salome, que ante el rechazo amoroso pide a su padre la cabeza de Juan el Bautista, el rey Salomón y la reina de Saba, de aceptación en el caso de María y José, de misterio Jesús y María Magdalena.

Filosóficos el de la feminista Simón de Beauvoir y el existencialista Jean Paul Sartre, temperamentales el de Diego Rivera y Frida Kahlo, los monarcas del cine en la década de los 60s. 70s Liz Taylor y Richard Burton, históricos el de Bonaparte y Josefina, Bolívar y Manuelita, surrealistas el del genial pintor Dalí y Gala, monárquicos el príncipe Carlos y Camila Parker. De perestroika Gorbachov y Raísa, cinematográficos  Sofía Loren y Carlo Ponty, Rainiero III y Grace Kelly protagonizaron un matrimonio de cuento de hadas, trágicos el de la reina Cleopatra y el romano Marco Antonio, épicos el de Rodrigo vivas de Vivar  por Doña Jimena la famosa historia del poema épico del mío cid  en España.

Literarios por citar algunos el Don Quijote por Dulcinea del Toboso, el de Dante por Doña Beatriz, el de las novelas de nuestro novel García Márquez, El Amor En Los Tiempos Del Cólera. La Dama De Las Camelias de Alexandre Dumas. En nuestra literatura colombiana encontramos la historia de amor de Efraín y María, escrita por Jorge Isaacs, teniendo como marco la hacienda el paraíso ubicada en Cerrito Valle, la polémica y cruda literatura del sentimiento de amor visto bajo una oblicua mirada para sus tiempo. 
De José María Vargas Vila, Flor Del Fango y Aura o las violetas, donde nos narra  la triangulación amorosa entre mujer, adulto y joven. En el Alférez Real de José Eustaquio Palacios  narra el amor febril de Daniel por doña Inés. José Eustasio Rivera en la Vorágine a Arturo Cova  y Alicia, el amor lleva a la pareja a huir a los llanos y luego a la selva amazónica teniendo como fondo la explotación del caucho.
En la mitología griega de la que nos ocupamos son innumerables: el de Zeus por Hera, Paris por Helena, Orfeo por Eurídice, Deucalion y Pirra, Penelope y Ulises el de Jasón por Medea, Teseo y Ariane. En el arte de la dramaturgia es universal la obra de Shakespeare, Romeo y Julieta llevada al cine hasta nuestros días.

Platón conceptuaba la ciencia no resulta solo de un esfuerzo ordenado de la inteligencia es también obra del amor ,en su teoría de las ideas las considera el origen de todas las cosas sensibles mientras que la matemática el método de los geómetras es el plano puramente inteligible de las formas  el plano incorpóreo de las ideas y  el plano material de los objetos ,el camino de la certeza alcanzada estrictamente por medio de la razón y el camino de las opiniones fundadas en el testimonio de los sentidos el origen del universo el día y la noche, por eso se acerca más a la verdad la creencia de que eros existió siempre para luego llegar el caos del que sale la tierra y se enamora de eros donde se deduce que eros el amor es el origen de todas las cosas con su eterna dualidad de bien y mal sin la existencia del amor los seres no lograrían multiplicarse y poblar el planeta de manera sostenible es la fuerza de atracción y del amor la que mantiene vivo este sistema desde antes de su origen. En ese mundo de sabiduría griega conceptuaban, que hombre y mujer estaban contenidos en una esfera cual andrógeno perfecto por razones inexplicable y misteriosas estas esferas se dividieron y desde entonces todos los seres estamos supeditados al encuentro con nuestra otra mitad o alma gemela.

dada la inexperiencia de la juventud al igual que Paris ocupamos gran parte de nuestro existir en la búsqueda de esa mitad que supuestamente nos va a brindar amor y equilibrio emocional estable, haciendo elecciones desastrosas equivocadas que son pérdida de tiempo y desgaste  debido a que el amor es misterioso e impredecible y aparece en nuestras vidas al igual que el nacer o morir lo que se conoce como arquetipo y llega cuando estamos preparados para recibirlo no es cuando nuestra voluntad lo desee es cuando lo merecemos.

analizando el amor es dual por naturaleza por ello nunca debemos pensar que es un camino de total felicidad abundancia y dicha que oferta poros de manera permanente es una equivocación total siempre estará presente al igual que su camino opuesto marcado por el dolor y la escases de pena o indigencia es imposible luchar contra su origen tenemos que aceptar con calma las tempestades y disfrutar al máximo la felicidad de los días soleados, el negarnos a esta dualidad solo nos llevara a la incertidumbre y duda.

El amor puede llegar en cualquiera de las etapas de nuestras vidas cuando es auténtico y verdadero no respeta posición forma física e interior ni edad invade nuestras vidas de manera pletórica e intempestiva.

Vida social, alegría, boda, matrimonio, estar a gusto con lo que se hace, elección inminente de hacer, placer, belleza, amistad, enamorarse, triángulo amoroso son algunos de los significados que se le atribuyen esta carta de los amantes.