EL LOCO O DIONISIO

Es el inicio del espíritu encarnado, la llegada a la gran universidad de la vida y sus instalaciones. El planeta tierra representa el libre albedrío, tú siempre eliges y escoges, dilucidando entre los opuestos de la vida.

El loco carga con su atávico registro akáshico de la memoria universal, parecido a un archivo de anteriores existencias, grabando en nuestro inconsciente todo lo que ocurre en el exterior desde el inicio fetal hasta la muerte.

Dionisio es hijo de Zeus, fruto de una de sus tantas infidelidades, perseguido y asesinado por su madrastra en dos ocasiones y resucitado por su  poderoso padre.

Representa en nuestra vida los iniciales sentimientos de amor y odio hacia nuestros padres y la incomodidad inconsciente de seguir sus difíciles patrones formativos, basados en una cultura preestablecida en la que nos debemos encasillar. 

La infidelidad de nuestros padres da lugar a la víctima y  victimario y nuestra posición de árbitros, son todas las molduras y patrones de comportamiento, que ellos nos enseñaron, como la ética, educación, moralidad, deberes, religión, familia, sociedad, política  y su influencia durante todo el existir en nuestros próximos estadios de vida.

El planeta tierra también hace su gestativa, su evolución, Dionisio es todo el proceso que ha tardado eras para su organización y ordenación de elementos para llegar a ser el hermoso planeta en el que estamos los aquí presentes. Sería su estado primitivo inicial sin haber sido tocado, ni domeñado en parte por el hombre.

En la etapa de infancia y niñez, es muy difícil para el ser, ya que no puede decidir y hay absoluta dependencia, sutil esclavitud a los deseos de nuestros progenitores.

Al lograr la adultez y desarrollar nuestra personalidad tenemos que conciliar y armonizar con ese pasado para que seamos más productivos y seguros, más conscientes de la búsqueda de la paz permanente y de ser felices, disfrutar sin culpas, ni temores, como si estuviéramos en el paraíso.

Este arquetipo  sugiere usar la imaginación locuaz para arriesgarnos a una nueva elección sin tener certeza del resultado solo sabemos que será un cambio. Por esta razón Dionisio está en el borde del abismo próximo a lanzarse o mejora o se destruye. Representa las decisiones generadoras de angustia.

Este impredecible dios llamado Baco, Yaco o Dionisio, nacido tres veces. En la primera ocasión su madrastra Hera le causa muerte, incinerando, Hermes lo cose al muslo de Zeus al ser consumido por el rayo podríamos pensar en una purificación, resultado de voluntad divina.

Amor y protección incondicional, nacido del padre, conciliando la parte femenina, maternal, en donde el padre brinda amor incondicional a su hijo, elevándolo al olimpo, la famosa montaña alta, que tocaba el cielo donde residían los olímpicos, disfruto los placeres de la corte de su padre, donde tuvo gran aceptación, logrando ocupar un puesto en la jerarquía divina olímpica.

Relacionando ética, moral conocimiento, filosofía, intelectualidad, sensibilidad la parte oscura envidia maldad venganza odio ambición poder.

En el segundo nacimiento Hera pide a los titanes que lo hagan pedazos, Zeus su padre solo recupera el corazón transformándolo en semillas de granada, elemento freudiano que representa virginidad y pureza dado en forma de pócima a Perséfone por Hades, al que le tocó el reino del mundo subterráneo, quedando embarazada de Dionisos. 
Hay similitud con Eva en el paraíso el fruto prohibido y la virgen María que concibió por obra y gracia del espíritu santo concebido virginalmente, sin penetración fálica, alguna representaría la relación con el mundo subterráneo, oscuro y recóndito, el descenso al paraíso de la complacencia personal y los deseos las fantasías reprimidas del ser.

La intuición el mundo del amor y los muertos,  el misterio de Cerbero, el perro de tres cabezas, y el siniestro barquero Caronte, Perséfone, virgen prueba el fruto del mal, las semillas de granada, adquiriendo ciudadanía  en el reino de la oscuridad posicionándose como esposa de Hades a quien acompañaba seis meses dando paso a las estaciones de otoño e invierno, los restantes seis meses del año los pasaba con su madre Deméter, originando la estación de primavera y verano.

Este ser nacido de la luz y la oscuridad, en su primer nacimiento Zeus, seduce a Sémele, también virgen, dando nacimiento por primera vez a Dionisio, realmente es nacido tres veces, al igual que Hermes, trimigestro, el tres veces grande, en esta primera ocasión nacido de padre y madre convencionalmente, con asistencia de sexo y fecundidad.

En el segundo nacido del padre con ausencia total maternal y de penetración o gestación, mientras que en la tercera hay una gestación, fruto del reino vegetal, recordando nuestros remotos orígenes, concebido y nacido de una mujer totalmente virginal, conciliando la parte masculina paternal, el bien y el mal, el mundo subterráneo, el mundo de los hombres y el mundo olímpico.

Es el inicio del viaje fascinante de la vida, la necesidad de sentirnos contentos y darle en algunos momentos, rienda suelta a nuestra locuacidad creativa, imaginativa e intuitiva, logra relajarnos en total embriaguez de ambrosía y éxtasis es el incierto de sorpresas de cada día, el actor que no sabe cuál va a ser su libreto, el elenco que lo acompañara y cual su papel en cada día de su existir, burlarse de sí mismo cual caricatura cómica, potencializar lo bueno, minimizar lo que creemos malo, buscar que nos enseña extendiendo nuestra energía, no permitir que se nos castre la libertad e ideas, permitirnos imaginar que todo saldrá bien en nosotros, dejar que el libre albedrío se empape de aventuras, experiencias formativas, para alcanzar ascender en el gigante espiral de la evolución humana.

Sin la locura nuestra vida sería caótica, no tendríamos impulsos, es la parte animal, primitiva, que reside en nosotros, exacerbando para llevarnos al lugar indicado, al aprendizaje o enmienda de nuestro comportamiento.

Esa elasticidad necesaria, que permite rearmar nuestros orígenes, eliminando todo lo que nos genera, dolor y tristeza, ese es el lugar a trabajar, donde hay dolor toca drenar para expulsar la pus maligna, es la catarsis necesaria, posterior al dolor acumulado y su expulsión. Sólo el perdón, la reconciliación con los demás y nosotros mismos donde logramos el bienestar y la sanación total.

En el trascurso de la historia se han destacados locos con poder; Nerón emperador, asesino de su madre, incendia y destruye Roma. Juana la loca hija de los reyes católicos de España Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla,  casada con Felipe "El Hermoso".

El presidente de estados unidos Roosevelt en respuesta por el ataque a Pearl Harbor por parte de Japón hace uso del Proyecto Manhattan lanzando bombas atómicas sobre  Nagasaki e Hiroshima.
Sadam Hussein presidente de Irak origino conflictos de tal magnitud que estuvo a punto de precipitar el mundo a una tercera guerra mundial. Idi Amin dada presidente de Uganda sanguinario y perverso famoso por devorar las entrañas de sus enemigos en pleno siglo 20.
Anastasio Somoza presidente de Nicaragua sus excesos y eterna dictadura llevaron a esta nación a una desigualdad y a una guerra civil aterradora. Bokassa príncipe africano excéntrico famoso por sus indumentarias y joyas estrafalarias se corona con derroche mientras sus súbitos morían de hambre y miseria.

Adolfo Hitler el nazista que realizo el holocausto humano más gigante de la historia apoyado en un nacionalismo extremo y un odio a los judíos convirtiéndolos en chivos expiatorios. Utiliza el    símbolo del movimiento del sol en la cultura hindú en forma invertida, la cruz esvástica, en unión con el águila de banderas y estandartes  condujo el planeta a la segunda guerra mundial.
En tiempos más recientes de la historia el militar Hugo Chávez, que hubiera sido vitalicio si el cáncer no hubiera minado su salud, su proyecto socialista extremo y sus decisiones políticas y diplomáticas llevaron a la nación petrolera más rica de sur américa a la ruina y descomposición social que la pueden conducir a una guerra civil.

No hay comentarios: